Los alumnos de 6ºA de Primaria del CEIP Zorrilla Monroy en Radio SonCRIE.
Escrito por CRIE Naturávila, miércoles 30 de marzo de 2022 , 10:30 hs , en Radio SonCRIE - CRIérase una vez...

Producido por los alumnos de 6ºA del CEIP Zorrilla Monroy.

Grabado en directo por los propios alumnos dirigidos por Joana (1ª parte) y Olga (2ª parte).

• Hugo y Alvaro el lunes 18 de abril de 2022, 12:14 hs

buen video  sigan asi

un feliz viaje por la vida

• Aitor y Jaime el lunes 18 de abril de 2022, 12:15 hs

1 comentario:Un feliz viaje por la vida',

2 comentarioMahatma Gandhi

Todo bien

• Diego,María,Dafne el lunes 18 de abril de 2022, 12:21 hs

El lema es, Un Feliz Viaje por la Vida

Y el siguiente es Mahatma Gandhi

Todo bienTodo bien

• Extintores y funciones el viernes 5 de abril de 2024, 14:56 hs

Extintores: Tipos y Funcionalidad

Los extintores son herramientas vitales en la prevención y extinción de incendios en una variedad de entornos. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de extintores disponibles y su funcionalidad específica en la lucha contra incendios, así como las consideraciones de seguridad, instalación y mantenimiento necesarias para su uso efectivo.

Introducción a los Extintores: Tipos y Funcionalidad

Los extintores desempeñan un papel crucial en la protección de vidas y propiedades contra incendios. Con una variedad de tipos disponibles, es importante comprender la funcionalidad de cada uno y su aplicación en diferentes situaciones de emergencia.

Tipos de Extintores

1. Extintores de Agua: Ideales para la extinción de incendios de materiales sólidos como madera y papel, pero no adecuados para fuegos de origen eléctrico o líquidos inflamables.

2. Extintores de Polvo Químico Seco: Versátiles y efectivos en la extinción de fuegos de clase A, B y C. Contienen agentes químicos que sofocan el fuego al cortar el suministro de oxígeno.

3. Extintores de CO2: Apropiados para incendios de origen eléctrico y líquidos inflamables. El dióxido de carbono sofoca el fuego al reducir el contenido de oxígeno en el aire.

4. Extintores de Espuma: Eficientes en la extinción de fuegos de líquidos inflamables y sólidos. La espuma forma una barrera sobre el fuego, sofocándolo y evitando su propagación.

5. Extintores de Halón: Aunque menos comunes debido a su impacto ambiental, son efectivos en la extinción de fuegos de clase A, B y C. El halón interfiere con la reacción en cadena del fuego, deteniendo su propagación.

Funcionalidad y Aplicaciones de cada Tipo de extintor

Cada tipo de extintor tiene sus propias características y aplicaciones específicas. Es fundamental seleccionar el tipo adecuado según el tipo de incendio y las condiciones del entorno.

Consideraciones de Seguridad y Manejo

Al utilizar extintores, es crucial seguir protocolos de seguridad para evitar lesiones personales y daños materiales. Además, se deben tomar precauciones adicionales al manejar ciertos tipos de extintores, como los de CO2, para evitar la exposición al gas comprimido.

Instalación y Mantenimiento

La ubicación estratégica de los extintores en espacios públicos y edificios es esencial para garantizar su accesibilidad en caso de emergencia. Además, se deben establecer programas de inspección y recarga regular para mantener los extintores en condiciones óptimas de funcionamiento.

Normativas y Regulaciones

Cumplir con las normativas y regulaciones locales es fundamental para garantizar la seguridad y el cumplimiento de los estándares de protección contra incendios. Los propietarios y administradores de edificios tienen la responsabilidad de cumplir con estas regulaciones y garantizar la seguridad de los ocupantes.

Casos de Estudio y Ejemplos Prácticos

El uso efectivo de extintores en situaciones de emergencia se ha demostrado en numerosos casos de estudio. Estos ejemplos prácticos destacan la importancia de contar con extintores adecuados y personal capacitado para su uso en la prevención y extinción de incendios.

Capacitación y Concientización

La formación del personal en el uso adecuado de extintores es fundamental para garantizar una respuesta efectiva en caso de emergencia. Promover una cultura de prevención de incendios y seguridad en el manejo de extintores es clave para reducir los riesgos y proteger vidas y propiedades.

En conclusión, los extintores son herramientas esenciales en la lucha contra incendios, con una variedad de tipos disponibles para satisfacer diferentes necesidades y situaciones. Es fundamental comprender la funcionalidad de cada tipo de extintor y seguir protocolos de seguridad para su uso adecuado. Al tomar medidas adecuadas de instalación, mantenimiento y capacitación, podemos garantizar la efectividad de los extintores en la protección de vidas y propiedades contra incendios.